09/06/22 – En la previa a la final que disputarán Ben Hur y Sportivo Norte, el programa «La Diaria» de Radio Universidad/Castellanos conversó el entrenador del Lobo, Maximiliano Barbero, quien analizó cómo llegarán sus dirigidos a la final y cómo puede ser el trámite de la misma, entre otras cosas.
Al inicio de la charla, el DT de la BH comentó lo siguiente: «Estamos muy contentos porque hemos logrado armar un buen equipo, un lindo grupo y eso coronarlo metiendo a Ben Hur en la final y en la semifinal de la Copa ‘Centenario’. Son objetivos propuestos con muchos chicos del club, con una linda base de jugadores de experiencia. Está bueno verse en las dos competencias ahí arriba. Ojalá el fin de semana podamos festejar».
Luego resaltó la labor mancomunada que hay en la institución de barrio Parque Ilolay para que lleguen los buenos resultados: «Todo el trabajo que viene realizando Ben Hur en Divisiones Inferiores es fundamental. El año pensado llegué con ese propósito al club, de recibir ese caudal de chicos de Inferiores e ir acercándolos lo más posible a una Primera División liguista y a un Torneo Regional. Hoy varios de los chicos que van a disputar la final, el año pasado anterior a estos primeros seis meses estaban jugando en División Reserva. Hay un gran trabajo en conjunto de las Divisiones Inferiores y del cuerpo técnico de Primera, y sumado a eso la experiencia de los chicos que se han quedado, que en su mayoría son propiedad del club, más los refuerzos que pudimos congeniar, pudimos armar un buen grupo humano. Cuando hay un buen grupo humano y todas las otras condiciones se van alineando, los resultados empiezan a llegar».
Más tarde hizo referencia a cómo fue la competencia del Torneo Apertura: «Me lo encontré muy competitivo y muy duro. Nosotros hemos sabido sortear varias adversidades. Todos los rivales nos han costado una enormidad para obtener los tres puntos. En esta zona, Ben Hur y 9 de Julio nos cortamos un poco, pero la otra zona también ha demostrado una paridad bastante grande. Al principio, los años de pandemia hacían que las diferencias sean más grandes, pero en éste la paridad fue importante. Ya hace varios años que se dan algunas rachas de equipos que pueden mantener una regularidad, que es poco habitual. Por suerte pudimos tener esa regularidad y sacar la cantidad de puntos que sacamos para poder clasificar a la primera final del año».
Posteriormente comentó cómo imagina el desarrollo del partido del sábado frente a Sportivo Norte: «Creo que va a ser un partido totalmente aparte. Vamos a enfrentar al equipo que mejor se preparó, armó y más refuerzos trajo. Ya el año pasado ha demostrado ganando el campeonato Clausura y saliendo segundo en el Absoluto. Vamos a enfrentarnos a uno de los mejores equipos del torneo y trataremos con nuestras armas de hacer lo imposible para contrarrestar su poder ofensivo. El que menos se equivoque o el que más arriesgue capaz que se pueda llevar esta final».
«Por lo que sé de Sportivo y por lo que nosotros proponemos creo que va a ser una final con varias situaciones. Ojalá que sea una linda final y entretenida. Va a ser en una cancha amplia, con espacios, así que esperemos que se visualice un lindo encuentro», añadió.
Sobre lo que significa jugar una final con Ben Hur, expresó esto: «Es algo muy lindo porque hace que uno mismo siga confiando en el trabajo que se viene haciendo. También hace que el club que hoy me contrató confíe plenamente en el trabajo de uno. Son instancias reservadas solamente para dos equipos, por eso hay que disfrutar hasta el momento del pitido inicial. De ahí en más se jugarán 90 minutos donde disfrutará el campeón. Salir campeón o no, no tiene que opacar el trabajo realizado».
«Trato de potenciar al máximo el nivel de cada jugador, para que pueda no solo cumplir los objetivos colectivos sino para que también puedan seguir creciendo en su camino como futbolistas. Eso los convence y los pone a tono de nuevo para afrontar estos desafíos y con el correr del tiempo estar en categorías profesionales, que no dudo que si se lo proponen lo pueden lograr», agregó el técnico del Lobo.
Después señaló que contará con todo el plantel para afrontar el cotejo ante el Negro, a excepción de Leandro Sola (fue expulsado en la última fecha ante 9 de Julio): «Vamos a disponer de todos los jugadores. Hemos recuperado la última fecha a Kummer y a Sacks, quienes venían de una lesión. Tenemos que ver qué pasa con la expulsión de Sola ya que el club presentó como descargo un video».
Para finalizar explicó que tuvieron que reprogramar la semana de trabajo como consecuencia a que la final se jugará el sábado y no el domingo (se modificó el día por disposición policial ya que el 12 de junio se disputa el clásico entre Colón y Unión en Santa Fe): «Eso fue un condicionamiento porque jugamos el día domingo nosotros y teníamos el lunes de descanso para arrancar una semana normal el día martes y tuvimos que volver a los entrenamientos. Igualmente vamos a llegar de la mejor manera al partido del día sábado, sin ningún tipo de perjuicio. El profe ha trabajo mucho en la recuperación y el equipo está muy bien en lo físico. Así que vamos a estar a la altura de las circunstancias».
Nota: Diario Castellanos