El acta de fundación que dio origen a la vida del Club Sportivo Ben Hur, constituye como en todos los casos similares, un verdadero hecho histórico que se agiganta a medida que transcurre el tiempo.
El citado documento fundacional, textualmente, expresa:
«En la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe, a diecisiete de junio de mil novecientos cuarenta, siendo las veintiuna horas, se reúnen en la casa del señor Alberto Pesce, calle Garibaldi 478, los señores A. Vottero, R. Primo, I. Garrappa, A. Giailevra, S. Pasini, A. Pesce, J. Pasini, N. Garrappa, A. Vottero, R. Marin, O. Zaffetti, D. Pesce, R. Vottero, O. Galiano, F. Gaboli, A. Volta, O. Felissia, F. Hugentobler, H. Bonino, R. Martín; M. Salinas y N. Zaffetti, para fundar una entidad deportiva que fomentará los siguientes deportes: fútbol, básquetbol y bochas, y formar una comisión directiva, que regirá los destinos de dicha institución. Se procede a la elección de la misma, quedando constituida de la siguiente manera: Presidente, Salvador Pasini; vicepresidente, Alberto Pesce; secretario, Amaranto Vottero; prosecretario, Reynaldo Marín; tesorero, Ideolindo Garrappa; protesorero, Anselmo Giailevra; vocales Rubén Primo, Aldo Volta y Osvaldo Zaffetti; revisores de cuentas: Rodolfo Vottero y Néstor Zaffetti, la cual se hizo cargo de inmediato.
Primero: Denominar a la citada entidad «Club Sportivo Ben Hur»; Segundo: Usar como emblema los colores azul y blanco; Tercero: Resuélvase declarar abierta la inscripción de socios fundadores hasta el día treinta del corriente. Las boletas correspondientes podrán solicitarlas a los señores miembros de la comisión directiva, creándose una tarifa única de socios activos, los cuales deberán abonar una cuota mensual de $ 0,50 m/n; Cuarto: Autorizar a la presidencia para que en fecha próxima convoque una reunión, con lo que terminó el acto siendo las veintitrés horas cuarenta minutos, firmando la presente para constancia los señores precedentemente nombrados».