Club Sportivo Ben Hur

tres canchas de fútbol

La primitiva cancha
Luego de su fundación, el presidente de la institución, Salvador Pasini, se entera que el aquel entonces diputado provincial Antonio Alvarez, era el encargado de un lote ubicado entre las calles 26 de Enero, Sargento Cabral, Eduardo Oliber y Saavedra, constituido por una amplia cuadra totalmente libre de edificación. Después de varios encuentros y conversaciones con el señor Alvarez, accede a prestar el lote, operación que fue cristalizada con gran algarabía por los dirigentes de Ben Hur y en seguida dieron a la tarea de ponerlo en condiciones reglamentarias para comenzar y desarrollar allí la práctica del fútbol.
Lo que no se supo nunca es quién colocó allí los dos arcos. Posiblemente aficionados de alguna agrupación deportiva que después de utilizarlo lo dejaron abandonado. Se dice que fue un club llamado Olimpia Fútbol. Las redes para los arcos fueron obsequiadas por Independiente de Rafaela, ya que esta señera entidad había decidido, precisamente, abandonar la práctica del fútbol. Y allí actuó Ben Hur hasta que compró su cancha propia; ubicada en las cercanías del sector.

La primera cancha propia
La primera cancha de fútbol del club fue inaugurada el 7 de abril de 1946, seis años después de la fundación. El nuevo estadio, ubicado entre las calles 26 de Enero, Alfonsina Storni, Eduardo Oliber y Constitución, fue totalmente tapialado y le fue colocado un tipo de tejido olímpico sobre un cerco de ladrillos de unos 50 centímetros de alto, constituyendo una novedosa modalidad.

En la ocasión se realizó un torneo cuadrangular con la participación de los equipos de primera división de Atlético Felicia, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, 9 de Julio y el representante de nuestra institución.
El traslado a Barrio Parque Ilolay
El 20 de junio de 1974 el Club Sportivo Ben Hur, inauguró oficialmente sus instalaciones deportivas en el Barrio Ilolay con la realización de un torneo cuadrangular de fútbol con la participación de nuestra institución, Ferrocarril del Estado, Atlético de Rafaela y Sportivo Norte. Bendijo las instalaciones el padre Guillermo Regís de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y posteriormente en la sede social de la entidad, fue servido un vino de honor.

La reinauguración
Después de muchos años, se hicieron modificaciones importantes al estadio de fútbol, que fue reinaugurado oficialmente el 17 de Junio de 1990. En dicho evento se jugó un encuentro entre Ben Hur y Sportivo Norte, que tuvo en la previa el puntapié inicial del partido a cargo del primer presidente de la institución, el Sr. Salvador Passini.

Previo a la presentación de las remodelaciones en el estadio, más precisamente el 1 de Julio de 1989, se inauguraron los nuevos vestuarios. En la ocasión, la bendición estuvo a cargo de monseñor Idelso Re contándose con la presencia de dirigentes liguistas, autoridades municipales, autoridades policiales e invitados especiales.

Las grandes reformas y la oficialización del nuevo nombre
Con el correr del tiempo, y con la llegada de los ascensos, el estadio fue sufriendo innumerables cambios, muchos de ellos se concretaron en el año 2005. Construcción de tribunas, secretaría, sala de reuniones, plateas, pensión, palcos, cabinas, etc.

En reconocimiento a uno de los grandes dirigentes que tuvo la Institución, el 11 de Septiembre de 2018 se oficializo su nuevo nombre, Estadio “Néstor Zenklusen”. Con más de 30 años formando parte de diferentes comisiones directivas y subcomisiones, fue presidente en el periodo 2010-2017. Pieza clave de un crecimiento inimaginable para nuestra Institución, el cual tuvo relación directa con la aparición de la Asociación Mutual Ben Hur, entidad fundada en 1987 que presidió hasta sus últimos días. El acto contó con la bendición del padre Alcides Suppo, además participaron directivos, socios y simpatizantes de la Institución, autoridades locales y provinciales, representantes de la Liga Rafaelina de Fútbol y de la Federación Santafesina de Fútbol, integrantes del Cuerpo Técnico y jugadores del primer equipo de fútbol de Ben Hur.

En agosto de 2023, con una inversión que superó los 15 millones de pesos, la Institución inauguró el nuevo Sistema Lumínico del estadio con la incorporación de 96 reflectores led.

En la actualidad, el estadio se posiciona como uno de los escenarios más importantes de la región con una capacidad para 12000 personas.