Como nace la idea
En el sector sur de la ciudad se observaba un cierto vacío en materia de actividades sociales y deportivas. Se advertía entonces de parte de los vecinos del lugar una evidente inquietud de tener su propia entidad que impulsara anhelos y ansiedades.
Un buen día de 1940 se reúnen en una mesa de café del entonces Bar La Gloria, Ideolindo Garrapa y Salvador Pasini, dos jóvenes de la época, integrantes de una barra de solteros que solía encontrarse en ese lugar para pasar el rato. Y allí estaban Garrapa y Pasini al aguardo de la llegada de otros jóvenes. Mientras tanto el primero le sugiere al amigo organizar un baile, cuyos pormenores eran menos difíciles que en la actualidad dado que no existían tantos requisitos; por su parte Pasini responde que él tenía la idea de fundar un nuevo club social y deportivo. Y así nació lo que después fue cobrando cuerpo día a día hasta canalizarse por vía de la realidad.
La barra del Bar La Gloria comenzó, encabezada por Garrapa y Pasini a celebrar reuniones asiduas en la casa de Pesce, situada en calle Garibaldi al 478 y es así como Pasini insiste con la idea de la formación de un club. Era un 17 de junio de 1940 cuando en una de esas reuniones la iniciativa cobra visos de realidad al aprobar los presentes la idea de Pasini, dando origen formal a la creación del hoy Club Sportivo Ben Hur.
Nombre del Club
A partir de allí crece el entusiasmo y todo era en el grupo de muchachos dedicación y empeño. Cada uno aportaba lo suyo y en conjunto se fortalecía la feliz iniciativa ya en plena marcha. Sin embargo, para que la aventura cobrara estado público había que buscar un nombre para la entidad naciente. Una idea primitiva del nombre fue el de Sportivo Barracas, la que no encontró eco por cuanto la mayoría optaba por un nombre que despertara en el ambiente mayores expectativas. Fue así que durante una reunión donde se barajaban ideas, llegan al lugar un grupo de muchachos que esa noche habían ido al cine, sumándose al debate y al cambio de opiniones sobre el nombre que se le daría al club que estaba naciendo. Y es allí cuando Rubén Primo manifiesta que en el cine había visto la película Ben Hur y que trataba sobre un guerrero de principios de nuestra historia universal. El nombre encontró franca acogida entre los presentes y de esa manera se denomina a la flamante entidad Club Sportivo Ben Hur.
Los colores
Se debían elegir los colores para la divisa del nuevo club. Desde un principio se pensó en los colores azul y blanco. La idea encontró apoyo, pero con la consigna de que fuera con una banda presidencial blanca sobre el fondo azul de la casaca. No existía por ese entonces una camiseta similar en nuestra ciudad.