05/09/19 – El espacio social del Lobo continúa creciendo día a día desde el 2017, año en el que regresó a la institución. La noble tarea de nutrir a los chicos, luego de los entrenamientos de los días martes, miércoles, jueves y viernes, está a cargo de un grupo de madres, quienes trabajan desinteresadamente por el bienestar de los más pequeños. Compartimos la nota publicada por Diario Castellanos.

cerca de 300 chicos participan de la copa de leche de ben hur

En el mes de marzo, el Club Sportivo Ben Hur inició, por tercer año consecutivo, con su Copa de Leche, en la cual participan cerca de 300 niños. Este viejo anhelo de la institución de barrio Parque se cristalizó en el año 2017, el año pasado se afianzó y en el presente se fortaleció aún más, con varias novedades y aspectos mejorados respecto a sus etapas anteriores. Además de la continuidad de la actividad, hay otra cuestión a destacar: en 2017 la Copa de Leche comenzó a llevarse adelante durante los días martes y viernes (luego de cada entrenamiento), pero con el correr de los años se fueron anexando más jornadas, y hoy en día se desarrolla también los miércoles y los jueves. Otra novedad de este año fue la incorporación del Básquet, ya que antes la actividad abarcaba a todo el Fútbol Infantil. Es importante mencionar la función relevante que cumplen algunas madres para que el sueño de la Copa de Leche de Ben Hur sea una realidad, ya que gracias al trabajo desinteresado de ellas es posible que los chicos puedan disfrutar de la leche, un alimento fundamental para su crecimiento saludable. Hay que recordar que la leche aporta diversos nutrientes, además de agua y minerales, es rica en proteínas y azúcares, importantes para el organismo.

Dialogamos con una de las madres que hace posible la Copa de Leche, Cecilia Torres, quien manifestó cómo fue el regreso de este espacio social: “La iniciativa de reabrir nuevamente la Copa de Leche fue del club. A nosotras nos comentaron la idea, y nos encantó. Empezamos de cero, luego nos comunicamos con Juani Ruggia, uno de los integrantes de la colecta de Un Litro De Leche Por Mes y desde ese momento empezamos a recibir la donación de leches. También pedimos ayuda a las familias del Fútbol Infantil, en otros alimentos como cacao, masitas y azúcar”. Además, Cecilia expresó que reciben ayuda de varios sectores: “Recibimos donaciones de panaderías y de la gente del Básquet Infantil, quienes también toman la leche después de la práctica. Desde la Mutual del Club Ben Hur nos donan leche, entre otras cosas”. Luego, agregó que estos últimos días estuvieron haciendo gestiones con la secretária de Desarrollo Social de la Municipalidad, Brenda Vimo, para pedir ayuda y resaltó que el Estado local ya le brinda pan, mermeladas, azúcar y cacao, una vez al mes.

Sobre la cantidad de chicos que participan en la Copa de Leche dijo lo siguiente: “Estamos rondando unos 300 chicos en total, los cuales toman la leche de martes a viernes luego de cada práctica”. A su vez, Cecilia comentó otra forma que tienen para proveerse de alimentos: “El domingo 25 de agosto, Básquet tuvo un encuentro con los más chiquitos, que se realiza una vez al año. Otros años cobraban entrada como todos acostumbran, pero este año ellos se sumaron a la Copa y es por eso que esta vez no cobraron entrada. Para ingresar solo se necesitaba un alimento para la Copa. Gracias a Dios se juntaron muchas cosas y estamos equipadas para trabajar unos meses”.

Sin duda el trabajo y la colaboración de Cecilia Torres, al igual que el de las demás madres (Alicia López, Mariana Torres y Daniela Castro), son pilares para que la Copa de Leche de Ben Hur pueda funcionar diariamente y con continuidad, para ayudar a cubrir las necesidades de los más pequeños. También es importante agradecer a todos aquellos que aportan solidariamente diferentes elementos, indispensables para poder concretar esta actividad.

* La nota fue realizada por el periodista Pablo González para Diario Castellanos